Marketing online

Tipos de clientes: Cómo identificarlos

No todos los clientes se comportan de la misma manera, cada uno de nosotros tenemos nuestra personalidad y necesitamos un producto y/o servicio concreto. Antes de elaborar cualquier tipo de estrategia, es fundamental conocer los distintos tipos de clientes existentes, para llegar a ellos de la manera idónea. ¿Quieres conocer los tipos de clientes que hay? ¡Sigue leyendo!

Tipos de clientes

Los distintos tipos de clientes se determinan a través de factores como la personalidad, carácter, estilo de vida expectativas con respecto al producto/servicio o la manera de tomar decisiones. De aquí se sacan unos perfiles de clientes, siendo los más habituales los comentados a continuación:

Clientes Apóstoles 

Se caracterizan por el alto compromiso con la marca, los productos y el negocio en general. Es un cliente satisfecho que está dispuesto a hacer boca a boca positivo.

Clientes Fieles

Los clientes fieles o leales son los que siempre adquieren nuestros productos o servicios. No manifiestan su compromiso con la empresa de manera tan abierta como los apóstoles, pero nunca nos fallan.

Clientes Indiferentes

Se caracterizan principalmente por su actitud neutra frente al producto o servicio. Son de los más difíciles de captar, ya que habría que hacer que se fidelizaran con la marca.

Clientes Rehénes 

Su principal característica es que permanecen ligados a la marca sin estar del todo contentos con la misma. El que no se atrevan a romper el vínculo con la marca es debido a la falta de mejores alternativas o al monopolio de una empresa.

Clientes Mercenarios

Estos clientes no priorizan la calidad de los productos ni sus características, le dan importancia a las condiciones en la que éste se ofrece. No tienen fidelidad por la marca , por lo que si otra marca le ofrece un precio más bajo por ese producto o servicio, se irá con ellos.

Clientes Desertores

Son clientes que han tenido una mala experiencia con el producto o servicio, lo que ha generado que su compromiso con la marca disminuya. Estos clientes aún no han abandonado la marca, pero no tardarán en hacerlo.

Clientes Agresivos

Aquí nos encontramos todos aquellos clientes que se irritan fácilmente. Al menor fallo, es posible que abandonen nuestra marca.

Clientes Impacientes

A este perfil de cliente, lo que verdaderamente le importa, es la solución de su problema. Se quedará en aquella marca que, de manera satisfactoria, le resuelva sus problemas.

Clientes Indecisos

Son muy similares a los clientes indiferentes, pero a diferencia de estos, demuestran algún interés por lo que se le ofrece.

Clientes Objetivo

 Su prioridad es valorar si lo que le ofrecen supone un verdadero beneficio para sus necesidades.

A continuación os dejamos un infografía sobre los tipos de clientes:

¡Nos leemos en el próximo post! 😊

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *