el ciclo de vida de un producto
Marketing online

El ciclo de vida de un producto

Hoy en el blog de Adara Visual, hablamos sobre qué es el ciclo de vida de un producto, sus etapas y os dejamos una infografía sobre ello

Los mercados están en constante cambio y evolución, lo que hace que los productos de las empresas vayan pasando por diferentes etapas, dando lugar al ciclo de vida del producto ¿Quieres saber más sobre ello? Te lo contamos a continuación, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto se entiende como el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su introducción al mercado hasta su retirada.

ciclo de vida de un producto

Etapas del ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto consta de 4 etapas principales:

Introducción

En esta etapa se lanza el producto al mercado por primera vez, siendo por lo tanto, la etapa con mayor incertidumbre, riesgo y coste. En la etapa de introducción, la demanda normalmente es inferior a la oferta, ya que el mayor porcentaje de las ventas se dan por los consumidores más innovadores.

Lo más importante en esta etapa es definir el posicionamiento e investigar la respuesta del mercado.

Crecimiento

En la fase de crecimiento del ciclo de vida de un producto, este ya está posicionado en un segmento de mercado y comienza a aceptarse entre los consumidores, por lo que las ventas y los beneficios van creciendo. En esta etapa pueden aparecer algunos competidores, pero no de manera intensa. 

Lo más importante es la etapa de crecimiento es reforzar el posicionamiento y realizar modificaciones para adaptar el producto a la demanda.

Madurez

Esta etapa, que suele ser más duradera, se produce cuando el producto alcanza la cima en cuanto a cuota de mercado. Aquí las ventas siguen aumentando pero de manera más lenta y decreciente hasta que llega al punto de estabilizarse y detenerse. En la etapa de madurez hay que tener en cuenta la competencia, ya que aquí es cada vez más considerable. 

Lo importante en esta etapa es anticiparse a la caída de las ventas intentado que nuestro producto vuelva a ser atractivo para los consumidores a través de innovaciones.

Declive

Y llegamos a la última etapa del ciclo de vida de un producto. En esta, las ventas disminuyen considerablemente debido a que el producto ha sido sustituido, por lo que el producto deja de ser rentable.

Lo más importante en esta fase consiste en minimizar la inversión y realizar modificaciones para enfocar nuevamente el producto en el mercado.

Infografía: El ciclo de vida de un producto

infografia ciclo de vida de un producto

¡Nos leemos en el próximo post!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *