Cómo hacer una matriz bcg por adara visual
Marketing online

Cómo hacer una matriz BCG

Hoy en el blog de Adara Visual, os dejamos unos consejos para hacer una matriz BCG

En unos posts anteriores, os hablábamos sobre qué es y para qué sirve una matriz BCG, y en otro post os comentábamos las ventajas del uso de la matriz BCG para una empresa. A continuación, os dejamos unos consejos para hacer de manera fácil y exitosa una matriz BCG, ¡Sigue leyendo!

La matriz BCG, o matriz de crecimiento, ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos y, de esta manera, conocer la estrategia más eficiente para llevar a cabo. En esta matriz se encuentran dos ejes, uno que representa el crecimiento del mercado y otro que representa la cuota de mercado. Cada cuadrante formado por los ejes comentados genera distintos productos, que recordamos que son: Producto Estrella, Producto Interrogante, Producto Perro y Producto Vaca

Una vez que se conocer el concepto de matriz BCG y se conoce resumidamente los componentes resultantes de sus dos ejes, es hora de saber cómo hacer una matriz BCG:

Listado de productos 

Para poder realizar una matriz BCG, es importante conocer todos los productos de tu empresa. Por ello, te recomendamos hacer un listado con todos tus productos, separándolos por categorías, servicios o tipos específicos. Una vez que tienes en cuenta todos tus productos, puedes ordenarlos en orden creciente de ventas. 

Catalogar productos

Una vez que tienes hecho el listado de productos, puedes empezar a catalogar datos, es decir, separar productos según su flujo de caja, evaluación de desempeño y, en todo tipo de información relevante sobre los productos. 

Clasificar productos

Una vez catalogado el listado de productos, se procede a clasificarlos en los distintos componentes que genera los ejes de la matriz, es decir, en producto estrella, interrogante, perro o vaca. Cuando los productos crecen en un 10% por encima del mercado se puede situar como estrella o interrogante. 

Análisis de los resultados

Para terminar de conocer el resultado de la matriz BCG, es importante hacer un análisis de los resultados para saber qué hacer con cada producto. Lo que se puede realizar con los resultados obtenidos es:

Construir: realizar inversiones para ampliar la presencia en el mercado.

Esperar: mantener la participación en el mercado y mantener el producto.

Cosechar: reducir la inversión y extraer ventajas del resultado positivo.

Vender: eliminar los productos que ya no se venden.

 

¡Nos leemos en el próximo blog!

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *