Marketing online

Tipos de estrategias de posicionamiento de marca

El posicionamiento es el puesto que ocupa una marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Construyéndose por lo tanto, por la percepción que tiene el consumidor de la marca, producto, servicio o empresa.

Ampliamos un post anterior sobre Estrategias de posicionamiento para centrarnos en las estrategias de posicionamiento de marca. ¡Sigue leyendo!

Como ya comentamos en el anterior post, la estrategia de posicionamiento es un proceso en el que se llevan a cabo acciones cuyo fin es el de llevar la imagen actual que tiene la empresa, marca, producto o servicio a la imagen que deseamos que obtenga.

Factores en las estrategias de posicionamiento

Hay que tener en cuenta los siguientes factores cuando vamos a llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de marca, que son:

· Diferenciación: Es importante que te diferencies de tus competidores, que tengas una ventaja competitiva.

· Relevante: el posicionamiento que vamos a llevar a cabo debería dar a los consumidores un beneficio relevante.

·Perfección: la estrategia de posicionamiento de la marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento, incremento de valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.

· Inimitable: el mejor posicionamiento es aquel que es difícil de imitar. Una vez que nuestros competidores puedan imitarlo, perderemos esa oportunidad de diferenciarnos.

Tipos de estrategias de posicionamiento de marca

Basada en los beneficios

Cuando se opta por este tipo de estrategia de posicionamiento, se pretende posicionar un producto en la mente de los consumidores resaltando los beneficios de su uso o consumo. Por ejemplo, los dientes blancos obtenidos por el uso de una pasta de dientes.

Basado en su uso 

Aquí se basan en el propio uso del producto, vinculándolo a un momento, lugar y ambientes determinados.  Por ejemplo, las bebidas energéticas para los deportistas.

Basada en el consumidor

En este tipo de estrategias se consigue que sea el consumidor el que posicione la marca en la mente de otros consumidores contándoles su experiencia. Por ejemplo, el uso de un famoso para promocionar una marca.

Basado en el estilo de vida 

Aquí se intenta posicionar basándose en el estilo de vida del consumidor. Por ejemplo, ciertos anuncios de coches.

Basado en la calidad o el precio 

Esta estrategia se lleva a cabo cuando la marca quiere ser relacionada con la exclusividad y el lujo. Su estrategia se fundamenta en la calidad del producto o su precio. Por ejemplo, marcas de joyería como Pandora.

Basado en la comparación con la competencia

Su estrategia de posicionamiento se basa en la comparación de un producto con otro producto similar de la competencia para resaltar sus ventajas. Por ejemplo, en los anuncios de detergentes.

Basado en sus características

En esta estrategia se usa como principal fundamento de su posicionamiento las características técnicas del producto. Por ejemplo, en los nuevos modelos de móviles.

 

A continuación os dejamos una infografía sobre los tipos de estrategias de posicionamiento de marcas:

¡Nos leemos en el próximo post!😊

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *