Marketing online

¿Qué es un KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor, normalmente numérico, que muestra si una empresa o persona está cumpliendo con los objetivos que fijó.

Además de permitirnos conocer si estamos consiguiendo o no nuestros objetivos, los KPIs son utilizados en ocasiones como motivación, ya que al ser un elemento totalmente medible nos permite una lectura realista. A continuación os explicamos que tipos de KPIs existen y los requisitos que debe cumplir un buen KPI.

Tipos de KPIs

KPI de Ventas

Sus esfuerzos van dirigidos a conseguir ventas y facturar un servicio o producto específico. Dentro de estos KPIs nos podemos encontrar con la rotación de stock, el ratio de reclamaciones o el volumen de compras por cliente.

KPI de Redes Sociales 

Sus esfuerzos están dirigidos a conocer el impacto, orgánico o pagado, que tienen sus publicaciones, así como su participación e influencia. Dentro de estos KPIs están la cuota de conversión, la tasa de engagement o el CTR (porcentaje de clics en un enlace respecto a sus impresiones).

KPI Retail

Se esfuerzan en aumentar las ventas y reducir los gastos en comercios textiles y del sector de consumo. Para ello se usan KPIs como la tasa de conversión, el tránsito de personas o las ventas por metro cuadrado.

KPI de Producción 

Estos están muy ligados a los KPI Retail. Son fundamentales para favorecer la mejora constante de los procesos de producción de la empresa. Entre sus KPIs están el coste medio de la orden de compra, el cumplimiento de plazos o el plazo de pago.

KPI Financieros

Se centran en la estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficio y optimización de los activos. Entre sus KPIs están la rentabilidad sobre el capital empleado, rentabilidad de la inversión o el margen neto de utilidad.

KPI de Marketing Digital 

Cada indicador en el marketing digital debe ir acompañado de un valor específico que nos facilite la elección de los diferentes canales que se están planteando para llegar al cliente. Entre sus KPIs está el tiempo de estancia en la web, la tasa de rebote o el ratio de conversión por embudo.

Requisitos de un buen KPI 

Para que un KPI funcione adecuadamente, debe de ser SMART, es decir, específico, medible, alcanzable, realita y limitado en un tiempo.

A continuación os dejamos un infografía sobre los KPI:

¡Nos leemos en el próximo post!😊

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *