Marketing online

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Costumer Relationship Management) es una herramienta que nos facilita la gestión de las relaciones con los clientes, ayudando a la empresa a permanecer conectada con sus clientes y  a mejorar su rentabilidad. ¿Quieres saber la importancia que tiene para una empresa, sus características, los tipos que existen y las ventajas de su uso? ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve?

La utilización de un software CRM nos permite tener toda la información de nuestros clientes en un mismo programa. Por ello, hay una mejora de la comunicación en la empresa, ya que todos los que tengan acceso a ese software conocerán el estado de un cliente y si tiene alguna gestión que hacer.

Por otro lado, al tener toda la información de nuestros clientes de manera organizada y recopilada, los trabajadores de la empresa serán más productivos, al igual que podrán recomendarle a esos clientes productos y/o servicios más afines a sus necesidades, mejorando así la probabilidad de venta.

Características de un CRM

Es importante que tu programa CRM tenga las siguientes características:

· Personalizable: tu programa debe adaptarse a las necesidades de tu empresa

·Intuitivo: cuanta menos complejidad tenga el programa, más productivo serás

· Online: es ideal que puedas acceder al mismo de manera online, de esta manera podrás acceder a el cuando lo desees y desde cualquier dispositivo

Tipos de CRM

Se pueden distinguir 3 tipos de CRM:

Operativo

En el CRM Operativo se puede interactuar con los clientes, gestionar funciones de marketing y ventas y obtener información sobre todos los datos disponibles de los clientes.De esta manera, la empresa con un software de CRM Operativo, podrá diseñar una campaña de marketing con un mayor porcentaje de éxito, ya que este tipo de CRM se caracteriza por la interacción de la empresa con el cliente.

Analítico

El CRM Analítico, explota y analiza toda la información de las bases de datos sobre los clientes, para ofrecerles soluciones comerciales adecuadas a sus necesidades.  Por ello, entre sus funciones encontraremos la evaluación y medición de campañas de marketing, la posibilidad de analizar el comportamiento del cliente o el poder diseñar acciones comerciales segmentadas.

Colaborativo

El CRM Colaborativo es el encargado de la interacción entre la empresa y el cliente a través de diferentes canales de comunicación. De esta manera, la empresa puede establecer un vínculo con sus clientes, ofreciéndoles aquellos productos y/o servicios que mejor se adaptan a tus necesidades aprovechando todos los canales, como el e-mail o el teléfono, que ofrece este tipo de CRM.

Este tipo de CRM tiene dos funcionalidades clave, que son: establecer una comunicación multicanal entre todos los departamentos de la empresa y la de mejorar la relación con los clientes.

Ventajas de un CRM

La mayor ventaja del uso de un sistema CRM es el poder dar una atención totalmente personalizada y rápida a nuestros clientes, dándonos una mayor probabilidad de fidelización de los mismo. Otra ventaja es la facilidad que tenemos para segmentar a nuestros clientes, realizando así las estrategias de marketing adecuadas para cada segmento.

 

A continuación os dejamos un infografía sobre el CRM:

 

¡Nos leemos en el próximo post!😊

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *