Marketing online

La Matriz de Ansoff: definición y estrategias

Hoy en el blog de Adara Visual, hablamos sobre qué es el Matriz de Ansoff, cuáles son sus estrategias y os dejamos una infografía sobre ello

Dentro del marketing,, una de las herramientas que más nos ayuda a impulsar nuestro negocio es la Matriz de Ansoff, pero ¿Sabes en qué consiste? ¿Conoces sus estrategias? Te lo contamos a continuación, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Matriz de Ansoff?

La Matriz de Ansoff, también conocida como matriz Producto/Mercado, es una herramienta de análisis estratégico y de marketing que se enfoca en identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa.  Su principal objetivo es identificar oportunidades de crecimiento y, el primer paso para ello, consiste en relacionar productos y mercados de acuerdo a si estos son actuales o nuevos.

De esta manera se crea la matriz. En el eje horizontal se encuentran los productos, mientras que en el eje vertical los mercados. Luego estas dos variables se subdividen en 2 categorías: nuevos o actuales. Como resultado se obtienen cuatro cuadrantes y, cada uno de estos, identifican una particular estrategia de crecimiento: penetración de mercado, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados y diversificación.

Estrategias de la Matriz de Ansoff

Penetración de mercado

Esta estrategia es la combinación de mercados y productos actuales. La estrategia tiene como objetivo incrementar la cuota de mercado, es decir, aumentar ventas con los mismos productos. 

La estrategia de penetración de mercado entrega una mayor seguridad a la empresa, ya que conoce sus productos y el mercado. De entre las acciones más utilizadas en esta estrategia se encuentra la de atraer a los clientes a través de acciones publicitarias.

Desarrollo de nuevos mercados

Esta estrategia es la combinación de los productos actuales y nuevos mercados. Su objetivo es el de identificar nuevos mercados en los que nuestros productos puedan ser valorados. Las principales actividades que se aplican en esta estrategia son las de participar en ferias internacionales, realizar publicidad a nivel internacional o el desarrollo de nuevos canales de distribución.

Desarrollo de productos

Es la combinación de nuevos productos en mercados actuales. Su objetivo es el de crear y desarrollar productos novedosos que puedan venderse en el mercado actual. Entre las principales actividades que se llevan a cabo en esta estrategia se encuentra el lanzamiento de nuevos productos, crear nuevas gamas de producto diferenciado por calidad o crear productos con nuevos modelos o tamaños.

Diversificación

Es la combinación de nuevos productos en nuevos mercados. El objetivo de la estrategia consiste en abrir nuevos mercados a través de la venta de nuevos productos. Es la estrategia con más riesgo pero también puede ser la más rentable. El cuanto a las principales actividades para llevarlas a cabo se usa una combinación entre las acciones de las estrategias de desarrollo de productos y el de desarrollo de mercados.

Infografía: La Matriz de Ansoff

¡Nos leemos en el próximo blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *