Marketing online

Cómo hacer una matriz BCG

Hoy en el blog de Adara Visual, hablamos sobre qué es la matriz BCG, cómo se forma una matriz BCG y os dejamos unos consejos para hacer una matriz BCG paso a paso 

Con una matriz BCG puedes conocer la evolución de tus productos y servicios identificando oportunidades y debilidades por lo que puedes tener una visión general sobre como están tus productos y servicios en el mercado y puedes enfocarte, de una manera más fácil, en esas estrategias que te pueden ayudar a vender más atrayendo a tus consumidores. ¿Quieres saber más sobre la matriz BCG? Te lo contamos a continuación, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una matriz BCG?

La matriz BCG, es una matriz de crecimiento que sirve para analizar que productos o servicios son los más rentables para una empresa y determinar las mejores estrategias de venta. 

Las siglas BCG vienen del nombre de la consultora Boston Consulting Group, que desarrolló esta matriz a principios de los años 70. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a enfocar sus estrategias en los productos y servicios que son rentables. La matriz BCG propone analizar los productos y servicios de una empresa desde dos puntos de vista: la tasa de crecimiento del mercado y la tasa de participación del mercado.

¿Cómo se forma una matriz BCG?

La matriz BCG se compone por dos ejes perpendiculares que forman cuatro cuadrantes. En el eje vertical se representa la tasa de crecimiento del mercado o la demanda de un producto. En el eje horizontal se representa la cuota de mercado de ese sector. Luego en cada cuadrante, se representa a través de una figura, los distintos tipos de productos que nos podemos encontrar, que son:

Producto Estrella: son aquellos productos o servicios que lideran el mercado, por lo que se venden muy bien . Tienen un elevado crecimiento y generan gran liquidez. Para este tipo de productos se necesitan grandes inversiones y es necesario prestarles atención estratégica para que no pierdan su posición. 

Producto Interrogante: son aquellos productos o servicios que ofrecen una perspectiva de crecimiento elevado pero con una cuota de mercado baja. Aquí se requieren muchos recursos, no ofrecen demasiados ingresos y no siempre tienen una evolución positiva. El producto interrogante puede evolucionar a producto estrella o a producto perro.

Producto vaca: aquí tienen una alta cuota de mercado pero dan poco crecimiento. Son productos maduros que cuentan con una fuente sólida de ingresos y que requiere de poca inversión. 

Producto perro: en este caso están los productos que generan pocos ingresos y tienen una escasa posición en el mercado y bajo crecimiento. Las estrategias que se pueden realizar en estos casos son: rebajar costes al máximo para elevar los ingresos que aportan o eliminarlos de la cartera de productos o servicios y centrar en el esfuerzo en otros más rentables. 

¿Cómo hacer una matriz BCG paso a paso?

Ya hemos hablado de la teoría, ahora pasemos a la práctica:

Haz un listado con tus productos o servicios: para hacer una matriz BCG, hay que conocer en profundidad los productos o servicios con las que cuenta tu empresa. 

Haz la cuadrícula: una vez que tienes en un listado todos tus productos y servicios (si es en orden de ventas, mejor) dibuja la cuadrícula de la matriz, poniéndole a cada eje lo que representa (línea vertical= tasa de crecimiento mercado; línea horizontal= tasa cuota de mercado) y poniendo cada figura en su cuadrante correspondiente (superior izquierdo = estrella; superior derecha = interrogante; inferior izquierda = vaca; inferior derecha = perro).

Catalogar y clasificar: debes catalogar todos los datos relevantes que tengas de tus productos y clasificarlos para ver en que cuadrante deberían de ir. 

Analizar resultados: siempre hay que analizar los resultados y estos pueden clasificarse en: Construir (invertir para aumentar presencia en el mercado), Esperar (mantener la participación en el mercado y mantener el producto), Cosechar (minimizar gastos para aumentar rentabilidad del producto) o Vender (desprenderse del producto)

¡Nos leemos en el próximo blog!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *