Marketing online

¿Cómo fidelizar clientes?

La fidelización de clientes se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes. Por ello, una estrategia de fidelización se encarga de la construcción de relaciones duraderas con sus clientes.

A continuación, os dejamos algunas de las claves para la fidelización, claves para mantener clientes y técnicas de fidelización de clientes, ¡Sigue leyendo!

Claves para la fidelización

Relación duradera 

La primera compra del cliente es el primer paso para construir una relación estable y de confianza. A través de un buen servicio posventa, una buena atención al cliente o de ofertas de ventas cruzadas nos pueden ayudar a comenzar con una relación duradera con tus clientes.

La importancia de la experiencia y la diferenciación

A día de hoy, no basta con satisfacer a un cliente, hay que dejarlos encantados. Por ello hay que sorprenderles y darle una experiencia que marque la diferencia, algo que los demás no tengan,  y que comience a afianzar esa relación.

Comunicación 

Es importante que conozcamos a nuestros clientes y que, si estos necesitan ponerse en contacto con nosotros, que lo puedan hacer fácilmente y de una manera satisfactoria. También es importante que esa comunicación sea lo más personalizada posible.

Aprende de los errores

Si surge cualquier tipo de problema, lo ideal es escuchar al cliente, darle una solución y compensarlo, todo ello en poco tiempo.

Claves para mantener clientes

La calidad es más importante que la calidad, por lo que tener más clientes no es sinónimo de más ventas. Hay que saber actuar sobre los más rentables. Algunas claves para mantener clientes son:

Identifica : Es importante identificar a tus mejores clientes y tratarlos de una manera especial.

Definir la estrategia: tras la identificación de los clientes más rentables, has de definir la estrategia de fidelización que deseas llevar a cabo, es decir, incrementar la frecuencia de compra o incrementar el valor  medio de la cesta de compra.

Actuar: una vez establecida la estrategia, debes poner en práctica algunas técnicas para llevarla a cabo. Entre las técnicas para la ayuda a la fidelización, existen : Promociones y descuentos, venta cruzada, up-selling, servicios adicionales o presentación en primicia de nuevos productos.

Técnicas para la fidelización de clientes

Programas de fidelización 

Estos son los que mejor funcionan. Uno de estos programas son son «Programas monedero», en el que por cada compra realizada se acumula un porcentaje de dinero, permitiéndote realizar una compra con el mismo.

Factor sorpresa

Antes hemos hablado de la importancia de crear experiencias en nuestros clientes, por lo que, puedes sorprender a tus clientes con detalles personalizados.

Ventas VIPS

Puedes llevar a cabo acciones que hagan sentir especial a tus clientes, como por ejemplo, invitándoles a una venta privada o permitiéndoles reservar algún producto o servicio antes de su lanzamiento.

Descuentos 

Los descuentos y promociones son ideales para reforzar la relación con los clientes, pero no son una garantía de fidelidad.

A continuación, os dejamos una infografía sobre la fidelización de clientes:

¡Nos leemos en el próximo post!😊

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *